
Foro Nativos Digitales es un programa educativo para trabajar con el alumnado contenidos relacionados con el uso responsable de teléfonos móviles, dispositivos digitales, redes sociales y juegos electrónicos: desde el ciberbullying hasta el lenguaje sexista, desde la netiqueta hasta el sexting, el grooming o las comunidades peligrosas en línea, las noticias falsas o la prevención de la adicción al juego online…
Estos contenidos permiten trabajar la competencia digial del alumnado, en concreto el área de uso responsable y bienestar digital, contribuyendo al descriptor CD4 del Perfil de salida recogido en los currículos oficiales. Los materiales educativos de este programa son descargables y están listos para usarse directamente en clase. FND incluye actividades para tutoría, con alumnos y alumnas CiberMentores, actividades destinadas a las familias y de creación de contenidos.
En nuestro centro trabajaremos a lo largo del curso académico 2024-2025 Actividades para tutoría en 5º y 6º de Educación Primaria.
PRIMER TRIMESTRE: APRENDER A DECIR «NO»
En las relaciones interpersonales, una de las habilidades sociales que favorece una conducta asertiva es la habilidad para decir “no» sin sentirse culpable. Esta habilidad fomenta la autoconfianza y el desarrollo de una autoestima positiva, lo que influye directamente en las relaciones interpersonales que establecemos en nuestro día a día, ya sea con desconocidos o conocidos, ya sea de forma virtual o presencial. Decir “no” refuerza la autoconfianza de una persona, le proporciona tiempo, intimidad, respeto, seguridad, dignidad…; en definitiva, contribuye al aumento de su autoestima
SEGUNDO TRIMESTRE: ¡QUÉ NO TE LA CUELEN EN LA RED!
El entorno digital no está exento de riesgos, como son los fraudes y estafas online, ante los que niños y niñas son un colectivo vulnerable. Enseñarles a identificarlos y frenarlos evitará tanto daños emocionales como financieros, construyendo una cultura de ciberseguridad necesaria para manejarse en la Red de forma ética y responsable.
TERCER TRIMESTRE: PANDORA 5.0
Mediante este recurso se ha trabajado la gamificación educativa, potenciando la motivación y concienciación sobre estos temas utilizando el formato de un Escape Room Digital.