
Cascarita MEDIA
En el marco del proyecto CITE Colaborativo que llevamos desarrollando en el CEIP San Isidro Labrador de Rosalejo, surge una nueva iniciativa que da un paso más en nuestra apuesta por la innovación educativa, la alfabetización mediática y el trabajo competencial: Cascarita MEDIA.
Este nuevo medio de comunicación escolar integrará tres pilares fundamentales: televisión, radio y prensa, convirtiéndose en una estructura sólida de comunicación interna y externa del centro, y en un valioso recurso pedagógico. Cascarita MEDIA nace con la vocación de consolidar un espacio de aprendizaje transversal, significativo y motivador para todo el alumnado del centro.
¿Qué es Cascarita MEDIA?
Cascarita MEDIA es una plataforma de comunicación escolar que unificará bajo una misma identidad y filosofía educativa tres líneas de trabajo ya iniciadas o de próxima implantación:



- CASCARITA TODAY: El periódico escolar semestral, en formato físico y digital, que recogerá noticias relevantes del centro, crónicas de actividades, entrevistas, artículos de opinión y creaciones del alumnado.
- CANAL CASCARITA TV: Nuestro canal de televisión escolar, en funcionamiento desde hace dos cursos, que ha permitido a los alumnos convertirse en reporteros, guionistas, presentadores y técnicos de imagen y sonido.
- CANAL CASCARITA RADIO: La incorporación de nuestro centro a RadioEdu supondrá la puesta en marcha de una emisora de radio escolar, donde los alumnos podrán crear contenidos sonoros, entrevistas, boletines, programas literarios o musicales, y desarrollar la expresión oral desde un enfoque creativo y funcional.
Objetivos de CASCARITA MEDIA
- Fomentar la competencia comunicativa del alumnado, tanto oral como escrita, a través de formatos reales y funcionales.
- Impulsar la alfabetización audiovisual y mediática, ayudando a los alumnos y alumnas a ser consumidores críticos y productores responsables de contenidos.
- Desarrollar habilidades digitales a través de la edición de vídeo, sonido y maquetación de prensa.
- Favorecer el trabajo colaborativo e interdisciplinar, conectando distintas áreas del currículo en torno a proyectos de comunicación.
- Mejorar la autoestima, la expresión personal y el trabajo en equipo, creando espacios donde el alumnado tiene voz y protagonismo.
- Proyectar la vida del centro al exterior, fortaleciendo los lazos con las familias y con el entorno social y cultural.
Fundamentos pedagógicos
Cascarita MEDIA se enmarca en una visión competencial del currículo, donde el alumno es protagonista de su propio aprendizaje. La creación de contenidos audiovisuales, sonoros y periodísticos:
- Activa procesos cognitivos complejos como la planificación, la síntesis de información, la argumentación y la evaluación crítica.
- Promueve el aprendizaje significativo, partiendo de intereses reales del alumnado y conectando saberes de distintas áreas.
- Refuerza la inclusión educativa, permitiendo que cada alumno pueda encontrar su rol dentro del proceso comunicativo, adaptando las tareas a sus capacidades.
- Incorpora metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), el trabajo por tareas o la gamificación.
- Estimula la creatividad, el pensamiento crítico y el espíritu emprendedor, esenciales en la sociedad del siglo XXI.
Proyección del proyecto
A lo largo del curso 2025-2026, se prevé:
- La sistematización de un calendario de publicaciones para televisión, radio y prensa.
- La formación del profesorado implicado en aspectos técnicos y pedagógicos de la producción mediática.
- La integración curricular de Cascarita MEDIA, con propuestas y situaciones de aprendizaje específicas desde cada ciclo o nivel.
- La implicación progresiva del alumnado, ampliando su participación desde la planificación hasta la evaluación de los contenidos.
Cascarita MEDIA es más que un proyecto de comunicación escolar. Es un espacio donde aprender a comunicar es también aprender a convivir, a cooperar, a expresarse, a respetar y a crecer. Con esta propuesta, el CEIP San Isidro Labrador apuesta por una educación viva, creativa y conectada con el presente.