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Derechos y deberes del profesorado

Tal y como regula el Decreto 50/2007:

las Normas de Organización, Funcionamiento y Convivencia se concretan en el ejercicio y respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de todos los componentes de la                        Comunidad Educativa.

                      DERECHOS DEL PROFESORADO

  1. A ser respetado como persona y como profesional por toda la comunidad educativa.
  2. A la libertad de enseñanza, siempre dentro del marco de la Constitución, leyes vigentes y del Proyecto Educativo del Centro.
  3. A recibir por parte de la Administración Educativa una formación y perfeccionamiento de calidad.
  4. A estar informados de todos los comunicados oficiales que lleguen al centro, respetando siempre la información confidencial.
  5. A recibir colaboración por parte de la Comunidad Educativa.
  6. A que el centro facilite un ambiente y medios de trabajo adecuados y posibilite el desarrollo del mismo en condiciones de libertad y dignidad.
  7. A asumir cargos de responsabilidad en el marco de la legislación vigente.
  8. A colaborar o no, en la organización y realización de actividades extraescolares y complementarias.
  9. A hacer uso de las instalaciones, materiales y medios instrumentales para la realización de su labor educativa, dentro de las posibilidades económicas y de organización del Centro.

10. A que sean respetados los criterios y decisiones en cuanto a la evaluación y promoción de los alumnos, fijados en las Programaciones Didácticas.

11. A disponer la organización de su clase, teniendo en cuenta los programas y orientaciones vigentes.

12. A elegir libremente, a través del Claustro, a sus representantes para los órganos colegiados.

13. A no ser discriminado por razón de sexo, raza, religión o ideología.

14. A conocer los acuerdos que se han llevado a cabo en el Consejo Escolar.

15. A elaborar propuestas de modificación de los documentos programáticos del Centro.

16. A tener arreglados los desperfectos en el menor tiempo posible.

17. A conocer los criterios que se establecen a la hora de las sustituciones entre compañeros.

             OBLIGACIONES DEL PROFESORADO

  1. Respetar la dignidad y la función de cada miembro de la Comunidad Educativa, sin discriminación por razón de sexo, raza, ideología, identidad de género, religión o cultura.
  2. Cooperar y colaborar en la consecución de un ambiente de trabajo agradable.
  3. Participar en la elaboración del Proyecto Educativo y de las Programaciones Didácticas.
  4. Conocer y realizar la labor educativa de acuerdo con el Proyecto Educativo y las Programaciones Didácticas.
  5. Asumir con responsabilidad aquellos cargos para los que se esté designado.
  6. Evaluar objetivamente el rendimiento de los alumnos conforme a los criterios de evaluación de las Programaciones Didácticas de cada ciclo o nivel e informar debidamente a los padres.
  7. Coordinarse entre ciclos para desarrollar los proyectos del Centro, a través de las programaciones de aula.
  8. Informar a los padres, al menos una vez al trimestre, del plan de trabajo a seguir, así como de las Normas de Convivencia.
  9. Mantener el orden en la clase, para fomentar un nivel de ruido cero, en los desplazamientos y salidas de sus alumnos a las dependencias del centro durante toda la jornada escolar. Las entradas y salidas siempre se harán guardando el orden establecido y circulando en silencio.
  10. Los profesores responsables de la última sesión de clase de 2º a 4º, en las salidas del centro acompañarán a sus alumnos hasta la salida del centro. Para las entradas estará habilitado el acceso de Primaria por dos puertas:

– Edificio principal: 1º, 2º, y 3º de Ed. Primaria.

– Portón grande: 4º, 5º y 6º de Ed. Primaria.

Realizar las actividades complementarias de su tutoría o a la que imparten clase en horario lectivo y fuera del horario lectivo (no siendo obligatorias en este último caso). Acudirán a dicha salida aquellos tutores que tienen el mayor número de alumnado que participe en esa actividad.

 En las entradas de Primaria estarán los profesores con el grupo de alumnos/as que tengan establecido según cuadrante.

 Los/as alumnos/as de infantil tendrán acceso directo a sus aulas por la entrada habilitada para Infantil formando la fila correspondiente dentro del patio.

Responsabilizarse del material didáctico del Centro.

Tomar parte en la vigilancia de recreos, así como el cuidado de los patios pidiendo al alumnado recoger la basura, de sus meriendas, en este período lectivo.

Cumplir puntualmente su horario de trabajo e impartir sus clases buscando el máximo rendimiento de los alumnos.

Controlar la asistencia de los alumnos a clase, introduciendo diariamente las faltas en RAYUELA y comunicarlo a Jefatura de Estudios, entregando el informe de absentismo hasta el día 5 de cada mes.

No abandonar el centro sin causa justificada en horario de trabajo.

Comunicar al Equipo Directivo las averías y desperfectos que se ocasionen en el centro para su reparación o reposición.

Justificar los retrasos y ausencias, según la normativa vigente en la Orden  de 29 de agosto de 2024.

Realizar las sustituciones que encomiende la jefatura de estudios según los criterios establecidos.

Realizar los refuerzos educativos dentro del aula o fuera de ella si fuera necesario.

Facilitar a los órganos de gobierno del centro la información que solicite sobre la realización del propio trabajo docente y educativo, así como cualquier otro tema que afecte al trabajo escolar.

Asistir con puntualidad a las reuniones de evaluación, de nivel, de ciclo o a cualquier otra establecida por el Equipo Directivo, incluidos los períodos de recreo.

Recoger y entregar a las filas de alumnos tanto a la entrada y salida del período lectivo; como antes y después del período de recreo. Siempre deben de ir iniciando dichas filas. Haciéndose responsables del grupo-clase o alumnado de su franja horaria lectiva.

Auxiliar a un alumno que haya sufrido un accidente.

Colaborar en el proceso de acogida del nuevo alumnado.

Colaborar con la Dirección y la Jefatura de Estudios en el mantenimiento de la disciplina en el alumnado.

Reflejar en un acta de incidencia las faltas de respeto de los familiares de los alumnos hacia el profesor.